Press "Enter" to skip to content

Ayuntamiento de Celaya ordena cierre de negocios ‘no esenciales’ por contingencia

Celaya, Gto. A viernes 24 de abril del 2020 (Luis Gómez)- Desde este sábado 25 de abril, será obligatorio que todos los negocios considerados como no esenciales, permanezcan cerrados, pues de lo contrario, serían clausurados.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, expuso que luego de que, como Municipio, emitieron diversas invitaciones y exhortos, replicando la determinación del Gobierno Federal sobre suspender actividades en establecimientos que no son considerados como de primera necesidad, a los que se hizo caso omiso, este viernes el Ayuntamiento en Pleno durante sesión extraordinaria, autorizó a las dependencias municipales, tomar acciones extraordinarias para garantizar el cumplimiento de la instrucción.

Con ello, dijo, que a partir de este fin de semana, personal de Protección Civil y Fiscalización, notificará a los establecimientos que deberán cerrar, haciendo ejemplo específico con bares, cantinas, gimnasios y canchas deportivas.

Aunque Paniagua Rodríguez dijo que buscarán evitar confrontarse con los propietarios de los negocios, aceptó que, de ser necesario, se aplicarán clausuras y multas para quienes no acaten la orden.

Paniagua Rodríguez dijo que “hoy por hoy la problemática de salud pública que estamos viviendo con la pandemia es todavía más grave entonces sí estamos trabajando en el tema económico, Gobierno Federal, Estatal y nosotros como Municipio a través de diferentes programas, pero hoy por hoy la indicación es justamente ya una orden que recibimos por parte de la Secretaría de Salud de la Federación”.

De acuerdo a la Munícipe, con estas acciones, se hará valer lo establecido en el decreto federal que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo, que señala textual que “se ordena la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de mayo de las actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad para disminuir la carga de enfermedades sus complicaciones y obviamente como consecuencia la muerte por el COVID19 en la población residente del territorio nacional”.

Agregó que “yo creo que ahorita lo más importante es que tengamos claro como ciudadanía y se empiecen a aplicar ya estas medidas a través de la dirección de Protección Civil y también de Fiscalización, es el llamado y la indicación que nos da ya la Secretaría de Salud a nivel federal, está publicado en el Diario Oficial y que como autoridad municipal estaremos actuando en consecuencia, ya el tema de las multas, obviamente estas dependencias las estarán emitiendo, les estaremos pasando información más puntual, pero ya insisto ya estaremos actuando con estas medidas que ya son más fuertes y son aparte extraordinarias a lo que hemos venido haciendo”.

Aquí el decreto municipal:

error: