Celaya, Gto a martes 03 de junio del 2025. (Alan Ordaz).- El gobierno municipal de Celaya mantiene la reordenación del comercio en la vía pública en la zona de Antonio Plaza frente a la Plaza del Quinto Sol, donde se han retirado estructuras irregulares y se han sostenido acercamientos con comerciantes para acordar reubicaciones y mantener el orden.
La intervención avanza con vigilancia permanente y bajo la premisa de evitar reinstalaciones.
Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, informó que ya han llegado a acuerdos con algunos comerciantes, quienes optaron por ocupar los espacios disponibles dentro del mercado del Quinto Sol.
“Queremos ayudarles, queremos buscar lugares para ellos y también queremos apoyarlos si es necesario con algunos recursos para poder que ellos tengan un lugar dentro del mercado del Quinto Sol”.
El alcalde reconoció que persiste un grupo que no ha aceptado las propuestas ofrecidas por el municipio, pero que se han agotado las vías de diálogo y negociación en múltiples ocasiones.
“Ellos a fuerzas han querido quedarse ahí, nosotros les hemos dado propuestas y no solamente les dimos la última semana, sino antes les dimos 15, 20 días y antes les dimos oportunidad de que vendieran en Semana Santa”.
Sobre el retiro de estructuras, Ramírez Sánchez precisó que aún falta un porcentaje menor de ejecución, particularmente en la zona de entrada al mercado, donde persisten riesgos estructurales.
“Falta como el 20% todavía, pero sobre todo falta, entre comillas, como la entrada al mercado hay una techumbre que está sostenida desde siempre por dos pilares”.
El presidente municipal explicó que algunos elementos instalados representan un peligro para la ciudadanía, razón por la cual se evalúa su retiro completo.
“El problema es que ahí está sostenida por dos tubulares grandes y puede ocasionar un accidente gigante, por eso nosotros estamos viendo, yo creo que se va a quitar también”.
En cuanto a los riesgos eléctricos detectados en la zona, el presidente detalló la presencia de múltiples conexiones irregulares, no sólo realizadas por vendedores ambulantes.
“Una instalación eléctrica complicada, como que no solamente los que vendían ahí hicieron, entre comillas, diablitos sino gente también de, yo me imagino que del mismo, vieron la oportunidad y del mismo mercado también hicieron diablitos”.
Ramírez Sánchez subrayó que se considera establecer vigilancia permanente para evitar la reinstalación de comerciantes en la vía pública.
“Pues si es necesario, sí, si es necesario, sí, pero esperemos también que, pues la gente va a comprar y va a estar el sol ya no está la techumbre, va a estar el sol, la lluvia, o sea no es lo mismo”.
Respecto a los espacios que podrían utilizarse para la reubicación, señaló que se analizan varias alternativas en coordinación con los propios comerciantes y el área de fiscalización.
“Estamos buscando entre ellos y nosotros tres lugares y con esos tres lugares estamos negociando cómo les ayudamos”.
Uno de esos lugares, detalló, se encuentra dentro del propio mercado del Quinto Sol.
“Lo que sí sé es que uno es dentro del mismo Quinto Sol”, mientras que las otras opciones están siendo evaluadas por los propios interesados.
Ramírez Sánchez también destacó que muchos ciudadanos percibían la zona como peligrosa e inaccesible.
“Porque ellos argumentan que va gente, sí va gente a comprarles ahí pero es la gente que sabe que ahí se dan precios de mayoreo, de medio mayoreo y que la inmensa mayoría no va a comprar mayoreo ni medio mayoreo y que les da miedo pasar por ahí”.
Señaló que ese tramo de la vía pública se había convertido en una zona intocable, por lo cual la intervención fue bien recibida por algunos sectores.
“Ese es un pedazo intocable para la inmensa mayoría de los ciudadanos entonces ellos ven con buenos ojos que estemos haciendo esto”.






