Press "Enter" to skip to content

Austeridad de AMLO golpea a Celaya; Municipio gasta medio millón en sus rentas.

Celaya, Gto. A jueves 25 de junio del 2020 (Luis Gómez)- La “austeridad” de la Cuarta Transformación, afectó directamente a dependencias federales y su presencia en Celaya, que ha tenido que ser solventada con casi medio millón de pesos del recurso municipal.

De acuerdo al síndico panista, Jorge Armengol Durán, en 2019, se tuvo que autorizar un apoyo por 57 mil 930 pesos, para el pago de renta de las oficinas de representación de la coordinación nacional Becas para el Bienestar Benito Juárez, que para el 2020, significó la reserva de 96 mil pesos más, con el mismo fin.

El Municipio también ha pagado la renta de las oficinas que albergan la Fiscalía General de la República (FGR) en Celaya.

Primero en 2019, se entregaron 46 mil 400 pesos, para pagar la renta de los últimos dos meses del año, sin embargo, para 2020 su situación no mejoró por lo que de nueva cuenta se ocuparán del recurso local, 286 mil 200 pesos, para que la instancia pueda permanecer en Celaya.

El edil, presidente de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, reprochó que a pesar de que la federación cuenta con 3 mil veces más recurso que el Municipio, la oficina de enlace de Relaciones Exteriores, ubicada en León, pidió ayuda a Celaya para adquirir dos termómetros digitales y caretas para los trabajadores, ante el próximo regreso a operaciones, por lo que se aprobaron 12 mil pesos, en los que se incluyó la compra de insumos de sanidad para la oficina de enlace en Celaya.

“El llamado es al Gobierno Federal, con el objeto de que cambie esta política de mezquindad por realmente una política de austeridad que consiste en darle suficiencia presupuestal para sus gastos operativos a las dependencias con el objeto de que pueda ejecutar y llevar a cabo sus programas que son competencia federal, segundo, que cuide a sus trabajadores que los proteja y sobre todo a aquellos que tienen contacto muy cercano y directo con el ciudadano que les proteja en su salud y en su integridad”.

Agregó que recientemente recibieron un oficio más por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el que les solicitan un predio sin costo, con características específicas para evitar el pago de rentas, y dijo que esperan que sigan llegando las peticiones.

“Me parece que es mezquino por parte del Gobierno Federal que no tengan para darle suficiencia a una delegación estatal de Relaciones Exteriores para la compra de dos termómetros y 20 caretas”, indicó.

Comentó además que solicitará que a través de la presidenta Elvira Paniagua Rodríguez, se gire un oficio al Gobierno Federal para que se haga un análisis de dicha situación y poder aprovechar el recurso en beneficio de los Celayenses.

error: