Celaya, Gto a viernes 03 de octubre del 2025. (Alan Ordaz).- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya informó que los servicios prehospitalarios que presta han tenido un incremento del 200 por ciento. Este aumento se atribuye al despliegue completo de su parque vehicular, así como al personal especializado que atiende emergencias las 24 horas.
El titular de la dependencia, Salomón Ocampo Mendoza, explicó que actualmente operan cinco ambulancias equipadas, cada una de ellas con dos técnicos, que atienden accidentes, lesiones, complicaciones médicas y situaciones derivadas de hechos policiacos, en apoyo a la ciudadanía y a todas las corporaciones.
En cuanto a la cobertura, señaló que se ha fortalecido gracias a las unidades adquiridas y al personal incorporado.
“Lo que estamos haciendo es dar cobertura con más unidades, son las unidades que se adquirieron, el personal que nos han estado apoyando ya para que estén operando estas unidades y esa cobertura es la que hemos ampliado”.
Agregó que las ambulancias funcionan las 24 horas del día y que el equipo de operadores está compuesto por técnicos básicos y avanzados en atención médica.
“Son dos personas en cada unidad que están asignadas, están operando, son técnicos básicos y técnicos avanzados en atención médica prehospitalaria, ellos son los que están operando”.
Además, confirmó que cuentan con un médico regulador y con más especialistas que se han integrado al equipo de trabajo.
“Contamos con un médico regulador también y otros médicos más que se están integrando al equipo”.
El funcionario detalló que los servicios prehospitalarios no se limitan a emergencias médicas, ya que atienden todos los reportes recibidos al 911.
“De todo, nosotros damos cobertura a todo tipo de llamado de emergencia”.
En este mismo sentido, subrayó la coordinación con las demás dependencias municipales.
“También apoyamos a policía, a todas las direcciones damos cobertura a todo lo que es un servicio de emergencia”.
Respecto a la demanda creciente, Ocampo Mendoza indicó que se evalúa la posibilidad de ampliar la flotilla.
“Estaríamos viendo la posibilidad de adquirir más unidades, también tenemos que estar analizando que son unidades que están 24 horas en servicio, que tienen un desgaste”.
Explicó que esta necesidad se vincula con el uso continuo de los vehículos y la necesidad de contar con reservas.
“Por ende se tiene que estar planteando también tener unidades de reserva para situaciones tanto de mantenimiento como para reposición o para estar apoyando también mayor cobertura de servicios”.
Adelantó que el análisis contempla duplicar la cantidad de ambulancias con las que ya se cuenta.
“Pues estaríamos por lo menos tratando de adquirir otras cinco más y estaríamos analizando qué tanto damos de cobertura a servicio”.
Sobre la atención ciudadana, Ocampo Mendoza destacó que la reducción de llamadas de broma al sistema de emergencias ha contribuido a la eficiencia.
Explicó que ahora se reciben reportes más precisos y se logra dar respuesta efectiva a la población que requiere apoyo inmediato.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya refrendó su compromiso de mantener operativos permanentes para atender a la ciudadanía y reforzar la cobertura de emergencias.
El aumento en la capacidad instalada y la evaluación de nuevas adquisiciones forman parte de la estrategia para garantizar el servicio prehospitalario en el municipio.