Celaya, Gto. A 21 de febrero del 2020- Catorce dependencias municipales, serán auditadas por la Contraloría Municipal, durante el 2020, informó el titular del área, Rubén Guerrero Merino.
El contralor comentó que no se puede revelar de qué departamentos se trata puesto que, de haber alguna irregularidad, se les estaría alertando sobre la revisión que se hará.
Guerrero Merino Comentó que dicho número de auditorías generales representa un incremento en las metas anuales del organismo que representa, pues, en 2019 se proyectaron y ejecutaron, diez, entre ellas, a la Feria, Jumapa, DIF, Sidec, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Oficialía Mayor, Turismo, Secretaría Particular y Tesorería Municipal, de las que varias ya se hallaron varias posibles irregularidades y fueron turnadas al área investigadora para que haga lo propio y luego se dictaminen las sanciones, en caso de ameritarlas.
“En muchas de esas auditorías se detectaron desde el punto de vista del auditor, algunas presuntas irregularidades y algunas de ellas pues ya están en el área investigadora, algunas como las que ustedes ya saben, como la auditoría que se hizo a los permisos de Fiscalización, está en el área de investigación, el área de contraloría sí detectó algunas irregularidades administrativas ya la investigadora verá hasta donde alcanza, también en materia de la Feria, la revisión que solicitó la titular del ejecutivo también se encontraron algunas irregularidades desde el punto de vista de la auditoría que siempre les digo, puede cambiar ya en el proceso”.
Destacó que en los casos que no se logre aplicar alguna sanción, el área emite recomendaciones que podrán derivar en el mejoramiento de los procesos administrativos.
Cuestionado sobre cómo se eligieron, respondió lo siguiente:
“Precisamente en base al expertise técnico de la gente de la Contraloría que tiene muchos años y en base a donde hemos encontrado reincidencias en algunas irregularidades de manera tradicional, pues por ahí le buscamos; por eso es reservada esa información porque no podemos poner sobre aviso a ninguna área administrativa que va a ser revisada”, concluyó.