Press "Enter" to skip to content

Aprueban manual para conversar inmuebles históricos de Celaya

Celaya, Gto a jueves 4 de marzo 2021. Celaya News.- Fue aprobado por el Ayuntamiento, el Manual de Conservación de Patrimonio Cultural Edificado y que contiene información sobre el cuidado que debe darse a los inmuebles históricos qué hay en el centro de la ciudad.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega explicó que se trata de un documento conformado por sugerencias sobre cómo darle mantenimiento a los inmuebles catalogados, como realizar obra en los inmuebles colindantes con éstos y que además, fomenta el conocimiento de cómo identificar un inmueble histórico.

Si bien el Manual puede ser consultado por arquitectos y dueños de edificios antiguos, el funcionario comentó que también podrán acceder a él todas las personas interesadas en la historia arquitectónica de Celaya.

En su decir, es un paso más para obtener el distintivo de Celaya Zona de Monumentos, que ya se encuentra en gestiones ante la autoridad federal, tras la catalogación de más de 500 inmuebles y el cambio de la imagen urbana de la zona centro del municipio.

El documento estará disponible en los portales electrónicos del Gobierno Municipal, así como en la Aplicación Móvil, que habrá de estrenarse en aproximadamente 3 semanas en donde también se brindará información sobre los inmuebles históricos del municipio; se contempla también la impresión de un tiraje que habría de ser repartido en universidades, colegios de profesionistas y bibliotecas.

A detalle comentó que en el documento, se explican los procesos de intervención de estas edificaciones y ejemplos, las tipologías arquitectónicas de los inmuebles catalogados, las leyes aplicables en la materia, así como los procedimientos y trámites necesarios para hacer alguna restauración.

“Son una serie de sugerencias para que la ciudadanía conozca qué se debe de hacer y se sienta más la parte histórica que tenemos en Celaya, que nosotros mismos cuidemos el patrimonio y que sepamos cómo se puede cuidar y cuando veamos algo también lo podamos denunciar”, agregó.

error: