Press "Enter" to skip to content

Ampliación de celdas en Basurero de Tinajitas concluiría antes que concluya noviembre

Celaya, Gto. A miércoles 18 de noviembre del 2020 (CelayaNews)- Presentando un avance del 90 por ciento, es probable que la construcción de la cuarta celda de disposición final de residuos en el relleno sanitario Tinajitas, sea concluida antes de que termine noviembre.

Así lo manifestó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel, quien expuso que se trata de un espacio que funcionará para albergar la basura de los celayenses hasta por diez años, recibiendo aproximadamente 380 toneladas de basura por día.

Explicó que se trata de un espacio que cuenta con 60 mil metros cuadrados de superficie, una profundidad aproximada de 7 metros, con acabado de geomembrana y geotextil, para que no haya filtraciones de lixiviados y la capacidad de almacenar aproximadamente 2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.

“Ya está prácticamente en la etapa de la finalización de la obra, ya tenemos en la parte sur el sistema de dren de lixiviados, la siguiente semana empiezan ya con la construcción de los pozos para venteo de biogás y del lado norte va a quedar el cáncamo”, expuso el funcionario.

Señaló que una vez que sea concluida, tardarán aproximadamente seis meses más en utilizarla, ya que es el tiempo de vida útil que le resta a la celda que actualmente se utiliza, misma que en ese tiempo, entrará en proceso de su clausura.

Agregó que tras un acuerdo con los municipios de Cortazar y Comonfort, en casos de contingencia, podrán llevar su basura hasta esta celda, lo que les costaría 170 pesos por tonelada y con topes de 70 y 30 toneladas por día respectivamente.

error: