Press "Enter" to skip to content

Actualizan Diagnóstico de la Situación Competitiva de Celaya

Celaya, Gto a jueves 4 de marzo 2021, Celaya News.- Con la finalidad de incorporar información relevante surgida en los últimos meses, incluyendo la generada en el Censo de Población 2020 del INEGI, el regidor Mauricio Hernández Mendoza actualizó el ‘Diagnóstico de la situación competitiva del Municipio de Celaya’, documento a disposición de la ciudadanía en el sitio oficial de internet del Gobierno Municipal.

El ‘Diagnóstico de la situación competitiva del Municipio de Celaya, Guanajuato.’, fue presentado por primera vez el 27 de febrero del 2019 ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento por parte del Regidor Mauricio Hernández, con la finalidad de contar con información precisa que facilitara la toma de decisiones, permitiendo trazar la ruta para un mejor desarrollo del Municipio.

Ahora, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras fuentes, el regidor Mauricio Hernández Mendoza actualizó el documento, donde destaca que para el 2020 la población en Celaya es de 521 mil 169 habitantes de los cuales sólo 262 mil 642 habitantes, es decir el 50.3 por ciento, constituye la Población Económicamente Activa y de ellos el 98.2 por ciento están ocupados.

Celaya es la segunda ciudad del estado con mayor número de unidades productivas; es el cuarto municipio con mayor cantidad de exportaciones y el valor de dichas exportaciones representan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto, sólo por mencionar algunos datos.

En contra parte, se reconocen las amenazas para la productividad del Municipio como las actividades delincuenciales, ampliar la cobertura de salud, la distribución desigual del ingreso, la desvinculación de la oferta educativa con las vocaciones requeridas, la baja presencia de factores precursores de clase mundial entre otras.

“El Diagnóstico tiene como objetivos describir la situación geográfica, demográfica, productiva y económica de Celaya, identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el sistema productivo de Celaya y generar orientadores de políticas públicas que favorezcan la evolución desde el estado del crecimiento hasta el del desarrollo”, afirmó Mauricio Hernández.

El Diagnóstico-indicó – está estructurado en 5 secciones: Características geográficas y demográficas de la ciudad, Infraestructura física disponible y conectividad del Municipio, Análisis del sistema productivo y económico de Celaya, Análisis comparativo de índices de evaluación y Conclusiones y recomendaciones.

El Diagnóstico presenta más de 100 indicadores con los que evidencia la situación del sistema de competitividad del Municipio, como las ventajas con las que cuenta Celaya por su posición geográfica y su conectividad con los principales polos productivos del país y de Norteamérica, las fortalezas derivadas del bono demográfico con el que contamos y de la fuerte estructura educativa instalada en el Municipio.

Se presentan las industrias que pueden encontrar en Celaya ventajas al instalarse así como los bienes que tienen altas posibilidades de éxito de exportación derivado de los nodos productivos con los que cuenta el Municipio. El Diagnóstico, a su vez, presenta estadísticas sobre el Producto Interno Bruto de Celaya, del mercado laboral, de la actividad de exportación, de la situación de las finanzas públicas, entre otras.

Mauricio Hernández finalizó invitando a todo aquel que esté interesado en conocer el Diagnóstico de la situación competitiva del Municipio de Celaya a consultarlo en la página oficial del Gobierno Municipal a través de la liga:
https://www.celaya.gob.mx/cya/wp-content/uploads/2018/10/Diagnostico-de-la-situacion-competitiva-del-Mpio-de-Celaya-Feb-2021-2-1.pdf

error: