Abrirán CENDIS en la 2 de Abril y en Ciudad Industrial, dan 5MDP para operarlos

Celaya, Gto a lunes 17 de marzo del 2025. (Alan Ordaz).- El gobierno federal destinó 5 millones de pesos anuales para la operación de dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) en Celaya, los cuales atenderán a hijos de madres trabajadoras. Uno se ubicará en la primaria Joaquín Barrera Bravo y otro en la ciudad industrial.

El CENDI en la primaria Joaquín Barrera Bravo se concretó tras negociaciones con padres de familia que inicialmente se oponían. “Ya hicimos una negociación con ellos (…) hay que limpiarla, hay que arreglarla, vamos a mandar a horas públicas, a servicios municipales, a una serie de equipos para que nos la limpien, nos la pinten, nos la arreglen”, señaló Juan Miguel Ramírez Sánchez.

El segundo CENDI se construirá en la zona industrial con recursos donados por la empresa Bachoco tras su última carrera. “Con estos recursos que son millones de pesos, vamos a construir otro CENDI en unos terrenos que tiene la zona industrial y ahí vamos a construirlo principalmente para las mujeres trabajadoras”, explicó el presidente municipal.

El financiamiento federal garantizará el pago de personal docente y de apoyo. “El gobierno federal nos va a dar un promedio de 5 millones de pesos anuales permanentes para maestros y para gente que hace la limpieza, la comida, etc., en estos dos CENDIS”, afirmó Ramírez Sánchez.

El inicio de operaciones está previsto para los próximos días. “El otro empezará la construcción en estos días, nada más estábamos esperando a que nos dieran el visto bueno y lo van a hacer muy rápido, ya está el proyecto ejecutivo, ya están los recursos y en la zona industrial tendremos el otro CENDI”, indicó.

Los CENDIS brindarán atención a niños desde temprana edad hasta los seis años, facilitando la conciliación laboral para madres trabajadoras. Al cumplir seis años, los menores serán canalizados a primarias, asegurando su continuidad educativa sin afectar la jornada laboral de sus madres.

El proceso de obtención de los recursos enfrentó dificultades administrativas, pero fueron resueltas tras gestiones con autoridades educativas. “Van a ser 5 millones de pesos y esos ya son permanentes para los dos CENDIS, pero el otro año ya no los vamos a negociar, vamos a negociar otros CENDIS y otros recursos para esos CENDIS”, afirmó el alcalde.

La construcción del CENDI en la zona industrial se realizará en un terreno donado por el sector empresarial. “Tenemos el terreno que nos donó la zona industrial y está grande, está bonito y ahí están las trabajadoras, entonces queremos que las trabajadoras se beneficien con este CENDI”, aseguró el edil.

Con estos proyectos, el municipio busca ampliar la cobertura de atención infantil y gestionar más recursos para abrir nuevos CENDIS en otros puntos de Celaya, facilitando el acceso a educación temprana y apoyando a madres trabajadoras en sus responsabilidades laborales y familiares.