Press "Enter" to skip to content

A 61 años de su edificación, humedad desprende repellado en paso deprimido

Celaya, Gto. A jueves 08 de julio del 2021 (CelayaNews)- Un desprendimiento del repellado en el puente desnivel de Insurgentes, aparentemente a causa de la humedad, causó la movilización de personal de obras públicas, servicios municipales, protección civil, IMIPE y el colegio de Ingenieros de Celaya.

El puente que soporta las vías férreas presentó un desprendimiento, aparentemente a causa de la humedad por los encharcamientos que se acumulan, según indicó el Director de Obras Públicas de Celaya Juan Gaspar García Aboytes.

«En la parte de abajo hay unas perforaciones, unos circulitos, que son escurrideros que debe tener el puente; como está azolvada la parte de arriba, lógicamente no escurre de manera correcta, entonces se genera el encharcamiento en la parte de arriba y el agua busca por donde salir. En este caso hizo ese caminito» indicó García Aboytes.

Sin embargo, el Funcionario Municipal reconoció que es muy importante que se realice una evaluación a la estructura para determinar si presenta una falla y poderla reparar. A pesar de ello este jueves fue retirada la parte floja del «aplanado o repellado» por la grúa de Servicios Municipales para evitar que caigan sobre algún vehículo.

«Seguimos evaluando si se cierra el paso vehicular; desde mi punto de visto no creo que haya la necesidad de cerrar, pero a la hora que hagamos la evaluación determinaremos» agregó.

Cabe mencionar que el IMIPE, Protección Civil y Obras Públicas habían comenzado con el análisis de los puentes vehiculares y peatonales para conocer el estatus físico, y así poder programar mantenimiento preventivo y correctivo.

¿DE QUIÉN ES RESPONSABILIDAD?

A decir del Director de Obras Públicas, si la estructura llegara a requerir alguna reparación o modificación debería correr a cargo de la empresa ferroviaria (Ferromex).

«A final de cuentas quien se debe encargar de ese mantenimiento es la Ferroviaria, pasa por ahí su infraestructura. Es el único que pasa» finalizó.

El IMIPE buscará las reuniones con Ferromex para gestionar las revisiones y en su caso el mantenimiento.

EL PRIMER PUENTE FERROVIARIO DE CELAYA

El 25 de julio del 1960 la Presidencia Municipal anunciaba lo que sería el primer puente ferroviario en Celaya y que «gracias a las gestiones de don Agustín Arroyo Ch gerente de PIPSA» el Presidente de la República Adolfo López Mateos se acordaba que el Gobierno Federal costeara la totalidad de la construcción, según datos otorgados por el Historiador y Director del Museo de Celaya Rafael Soldara Luna.

Más tarde, el 03 de agosto del mismo año daban arranque a la construcción a base de piedra y cemento que proyectaban con una longitud de 400 metros y una profundidad de 4.30 metros.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: