Celaya, Gto. A martes 19 de mayo del 2020 (Luis Gómez)- Seis comercios clausurados y 16 más con inhabilitaciones, es el saldo que la dirección de Protección Civil ha registrado, a una semana de que se determinó restringir la venta de alimentos a servicios para llevar o entregas a domicilio.

De acuerdo a Luis Ramón Ortiz Oropeza, titular del área, las inhabilitaciones consisten en la colocación de cintas en las áreas de mesas y sillas para evitar que los establecimientos puedan ofrecer alimentos para ingerir en el local; las clausuras implican el cierre total del negocio.

Los negocios sancionados corresponden a bares, restaurantes y negocios de diferentes tamaños, con venta de alimentos, quienes, a pesar de la indicación, continuaron ofreciendo sus productos para consumo en el lugar.
El funcionario refirió que al tratarse de negocios que ofrecen productos de primera necesidad, cuentan con la posibilidad administrativa de tramitar el retiro de las medidas de cierre o inhabilitación, aunque sentenció que, en ese supuesto, si son sorprendidos reincidiendo, perderían los permisos para seguir operando, de manera definitiva.

“Ya la gente sabe que no puede vender en el lugar para tener comensales ahí, sea un negocio chico, mediano o grande, establecido, ambulante o semifijo, no pueden tener gente consumiendo ahí, a estas fechas no hay nadie que no conozca esta indicación, aquí lo que falta es de que esas personas en realidad quieran participar como personas responsables”.

Sobre las inhabilitaciones que se aplicaron en áreas específicas de tiendas departamentales, señaló que no serán reabiertas, hasta que las autoridades dicten el término de la contingencia sanitaria, por lo que, de momento, sólo podrán seguir operando las áreas de banco con las que cuentan.