Press "Enter" to skip to content

2 años más, tardarán trabajos de rehabilitación en edificio del Portal Colunga

Celaya, Gto. A martes 28 de julio del 2020 (Luis Gómez)- Se proyecta que los trabajos de rehabilitación del edificio del Portal Colunga demore al menos dos años más, aunque se prevé su apertura y retiro del apuntalamiento con estructuras rojas se dé en seis meses.

La arquitecta Ana Paulina Loustalot Laclette, encargada de la obra, informó que actualmente la intervención presenta un 35 por ciento de avance físico y dijo no poder revelar su costo total ya que corre a cargo del propietario del inmueble, con capital privado.

Mencionó que actualmente se trabaja en los entrepisos, azoteas y posteriormente en los acabados.

Al concluir las obras, el sitio, que formó parte de la antigua Hacienda de Requena, será vuelto a utilizar para locales comerciales como se hacía previo a su remozamiento.

“Es un reto cada día nos encontramos con cosas que no teníamos contempladas, tenia una estructura metalica completamente oculta no se veía; todos los espacios han sido nuevos sistemas de reforzamiento, propuestas nuevas, estamos en contacto directo con INAH y con él calculista especializado también viene a la mano conmigo y entre todos es un trabajo bien interesante”, explicó.

Se dijo sorprendida de qué previo a la intervención, algunas zonas del inmueble no hayan colapsado por el mal estado en el que se encontraban, por lo que consideró que empezó a trabajarse en “un momento justo”.

Admitió que la fuerza de trabajo en el lugar ha disminuido derivado de la contingencia por el coronavirus, sin embargo, indicó que el trabajo más difícil, que era estabilizar el edificio, ya se realizó.

error: