Press "Enter" to skip to content

Muere persona en Tinajitas, reconoce directora incumplimientos en seguridad del basurero

Celaya, Gto a viernes 20 de septiembre del 2024. (Alan Ordaz).- Un hombre de aproximadamente 30 años perdió la vida en el relleno sanitario de Tinajitas, en Celaya, mientras presuntamente realizaba labores de pepena. 

Las condiciones del relleno, según la Directora de Servicios Municipales, Ivonne Torres Moreno, dejan entrever graves carencias en control y seguridad.

Durante la entrevista, Torres Moreno afirmó desconocer la identidad del fallecido y señaló que la persona no pertenecía al personal municipal. 

“Desconozco quién es. No era parte del personal del municipio ni pertenece a la dirección de servicios municipales. Es un pepenador”, expresó.

Al ser cuestionada sobre las medidas de seguridad, reconoció la falta de vigilancia y control de acceso en el relleno.

“El perímetro del relleno sanitario está descubierto, pueden accesar por cualquier punto”, detalló, indicando que la extensión de 74 hectáreas del sitio dificulta el control total.

Aunque la Norma Oficial Mexicana NOM-083 prohíbe la pepena en los sitios de disposición final, la Directora defendió la situación, mencionando que las condiciones del relleno sanitario se arrastran de administraciones pasadas. 

“Hemos tratado de cumplir con las normas, pero el perímetro sigue descubierto”, admitió.

Sobre el tema de la seguridad, la Directora también se contradijo.

Aunque mencionó que se habían tomado medidas para reforzar la vigilancia, aceptó que «fue un lamentable accidente» y que no hubo personal suficiente en el sitio el día del incidente.

“Nuestro personal es de 12 personas por día, pero ese día había solo seis”, reveló.

En cuanto a las condiciones de la celda donde ocurrió el accidente, Torres Moreno mencionó que estaba llena de agua debido a las lluvias recientes, lo que complicó las labores de rescate.

“Nosotros estamos esperando que terminen las lluvias para poder desalojar el agua”, comentó.

Finalmente, sobre la posible responsabilidad del municipio, Torres Moreno aseguró que se hizo lo humanamente posible para evitar el accidente, aunque las declaraciones evidencian las carencias y la falta de acciones concretas para garantizar la seguridad de quienes ingresan al relleno sanitario.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: