Cae célula criminal tras ataque a Guardia Nacional en Salamanca

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2025.– Como resultado de un operativo
interinstitucional en la Región VII y derivado de un reporte emitido por el C5i, fueron
detenidos cuatro presuntos responsables de agredir con armas de fuego a personal de la
Guardia Nacional, y se aseguró armamento de alto poder, equipo táctico, droga y un
vehículo con reporte de robo, en hechos ocurridos en la comunidad Los Prietos, municipio
de Salamanca.


La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
(FSPE), acudió en apoyo a elementos de la Guardia Nacional, quienes habían sido
agredidos con disparos de arma de fuego. Al repeler la agresión se inició una persecución
que concluyó sobre las calles Niños Héroes y Benito Juárez, donde se logró la detención de
los implicados.


Asimismo, se aseguraron 2 armas largas, 15 cargadores, 30 ponchallantas, 200 dosis de
marihuana, 04 chalecos balísticos, 19 cartuchos 5.56 X 45 mm y 232 cartuchos 7.62X39
mm.


En el lugar fueron detenidos Juan Carlos N., de 35 años de edad, con domicilio en la
colonia Constitución de Apatzingán; Juan José N., de 32 años, con domicilio en Rancho del
Carmen, ambos del municipio de Irapuato; así como Adrián Alejandro N., de 28 años, y
Ernesto Julián N., de 32 años.


Tres de los detenidos resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego y fueron
trasladados a la unidad médica para valoración; uno de ellos falleció.


La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato refrenda su compromiso con la ciudadanía
para recuperar la tranquilidad de todas y todos, y exhorta a la población a denunciar
cualquier actividad ilícita de manera anónima al número 089.