Miércoles 13 de agosto del 2025. (Alan Ordaz).- En la colonia Cuauhtémoc, los vecinos siguen rescatando lo que quedó de sus viviendas y pertenencias luego de la inundación provocada por el desbordamiento del canal Labradores.
Dependencias municipales trabajan en la limpieza, rehabilitación y recolección de ayuda para los afectados.
Las labores incluyen apoyo con maquinaria, limpieza de calles, recolección de muebles dañados y desazolve, así como campañas de acopio de víveres, útiles escolares y materiales. Servicios Municipales, JUMAPA y el DIF encabezan estas acciones, además de la coordinación con el Gobierno Estatal.
El director de JUMAPA, Saúl Trejo, señaló que “se tiene que reponer algunas partes de la tubería, algunas zonas en algunas calles de esa zona y se está revisando cuáles serían de rehabilitación inmediata”.
También destacó que “el fenómeno que ocurrió el día de ayer no tiene nada que ver con el drenaje que tienen ellos, o sea, fue un fenómeno natural producido por la caída de un árbol y la obstrucción del canal Labradores que provocó el desbordamiento”.
Agregó que “por parte de JUMAPA hicimos todas las labores preventivas que se requirieron para atender la temporada de lluvias, desafortunadamente la caída del árbol generó este problema y esta situación”.
En cuanto al estado de la infraestructura, Trejo indicó que “la gran mayoría de las colonias del municipio tiene una edad mayor que esa y nunca se hizo un programa de reemplazo en el municipio, es algo que todos los organismos operadores del mundo van previendo”.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, afirmó que “desde que pasó el problema en la colonia Cuauhtémoc, nosotros desde las primeras horas de la madrugada ya estaba Protección Civil, mandé a las 3 de la mañana a mi secretario particular que fuera, que dieran todo el apoyo”.
Ramírez informó que “tenemos entre 800 y un millón de pesos ahorita disponibles para apoyarles, pero aparte el DIF ya les está apoyando, ayer nosotros ya les empezaron a dar comida, empezaron a dar algunas cosas y estamos haciendo una campaña para apoyar”.
En coordinación con el Gobierno Estatal, se determinó atender también la escuela rural de la zona.
“Esa escuela ayer también ya se determinó por parte del gobierno estatal que la limpiaran, que la pintaran, que la arreglaran para que continuara”, dijo Ramírez.
Sobre el número de afectados, el alcalde detalló que “es un promedio de 100 viviendas” y que, aunque no hubo hospitalizados, “había personas que estaban en sillas de ruedas y que Protección Civil a las 2, 3 de la mañana los estuvo sacando en medio del agua”.
Pidió colaboración ciudadana para prevenir obstrucciones: “En la medida que seamos nosotros más limpios, más cuidadosos, en esa medida vamos a tener menos problemas porque llueve atípicamente como ahora y como está la basura, que no deja correr el agua”.
Actualmente, Protección Civil estatal y municipal, junto con Desarrollo Social, realizan un diagnóstico casa por casa para identificar estructuras dañadas y priorizar acciones de apoyo, con recursos municipales y estatales.
Las autoridades municipales aseguraron que continuarán en la colonia Cuauhtémoc hasta restablecer las condiciones en la zona y brindar respaldo a las familias afectadas, además de trabajar en un proyecto definitivo que evite futuras inundaciones.