Transcurre periodo vacacional en Celaya sin incidencias, reporta Director de Policía

Celaya, Gto a martes 29 de julio del 2025. (Alan Ordaz).- Durante el periodo vacacional en Celaya, la Dirección de Policía Municipal ha mantenido una estrategia de vigilancia que ha permitido desarrollar un operativo con resultados positivos.

Con recorridos permanentes en escuelas, centros recreativos, comercios y puntos concurridos, se ha reportado un saldo blanco en cuanto a robos, vandalismo o daños.

El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que no se han registrado incidentes en instituciones educativas.

Confirmó que se han realizado inspecciones tanto en planteles que lo solicitaron como en aquellos contemplados en un programa general preventivo para evitar la presencia de personas ajenas o actividades ilícitas en su interior.

“Hasta el momento, afortunadamente, no nos han reportado a nosotros como dirección que tengamos algún robo en una escuela, pero eso no baja la guardia para poder continuar”, aseguró Cajero Reyes, al referirse a los resultados obtenidos durante este periodo.

Sobre las tiendas de conveniencia, indicó que tampoco se han presentado incidentes, gracias a la coordinación con el área de Fiscalización y la participación ciudadana en zonas como la avenida del Quinto Sol, donde se han inhibido actividades ilícitas.

“No, miren, afortunadamente, gracias a la actividad de fiscalización y policía municipal, por ejemplo, esta semana que están trabajando aquí en el Quinto Sol, sobre la avenida, para poder inhibir esas actividades de robo o ventas de drogas”, comentó el director.

En cuanto a la seguridad de viviendas cuyos propietarios han salido de la ciudad, también se han reforzado los recorridos de vigilancia con el objetivo de evitar robos a casa habitación, práctica habitual durante estas temporadas.

“Seguimos reforzando, seguimos reforzando y trabajando en los recorridos como siempre se ha hecho”, señaló Cajero Reyes al ser cuestionado sobre los operativos en zonas residenciales durante las vacaciones.

A pesar del saldo favorable, el director reconoció que se han presentado hechos delictivos aislados de alto impacto, como una agresión con arma de fuego en un establecimiento de la zona Las Fuentes, misma que fue atendida por elementos municipales y está bajo investigación de la Fiscalía.

“Llegamos al lugar, proporcionaron toda la información que ellos tienen, igualmente intervino ya Fiscalía. Se está investigando porque sí fue un ataque al interior, solamente fue un disparo, afortunadamente se encuentra estable”, explicó Cajero Reyes sobre el incidente.

Aseguró que se detectó a través de cámaras a un probable responsable que llegó en motocicleta, y que ya se está dando seguimiento en coordinación con la Fiscalía estatal, reforzando además operativos específicos con otras corporaciones.

“Tenemos cámaras que sí captaron a una persona y le estamos dando seguimiento ya con Fiscalía”, afirmó, al referirse a los avances en la investigación y al funcionamiento del sistema de videovigilancia recientemente reactivado.

En materia de seguridad comercial, mencionó que han mantenido acercamientos con propietarios y encargados de establecimientos, quienes han solicitado mayor presencia policial, aunque no han reportado extorsiones ni amenazas hasta el momento.

“No, hasta el momento ellos comentan que no tienen ningún tipo de extorsión, ninguna amenaza, nada”, señaló el jefe policial, quien confirmó también que no se han recibido peticiones formales para asignación de seguridad particular en negocios.

El funcionario destacó que se siguen rehabilitando casetas de vigilancia y que, por ahora, las estrategias se centran en recorridos preventivos.

“Serán únicamente recorridos. Estamos habilitando las casetas fijas que tenemos aquí en la ciudad para poderlas rehabilitar”, puntualizó.

Cajero Reyes concluyó que las acciones preventivas se mantendrán activas más allá del periodo vacacional, con presencia continua en calles y colonias.

“Sí, ahorita sí, es correcto”, respondió al ser cuestionado sobre si el saldo hasta ahora puede calificarse como blanco.