Celaya, Gto a martes 29 de julio del 2025. (Alan Ordaz).- En menos de 15 días, se han registrado dos ataques armados dentro de bares ubicados en la zona de Las Fuentes, en Celaya.
El más reciente ocurrió en el bar “Moto Cross”, donde un hombre fue lesionado con un disparo de arma de fuego y trasladado al hospital en estado crítico.
Ambos hechos han motivado un reforzamiento operativo por parte de las autoridades municipales.
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó que el ataque ocurrió dentro del establecimiento y que ya intervino la Fiscalía para la investigación.
Indicó que el agredido pertenece al personal del bar, aunque no pudo confirmar si se trata del propietario. “Sí, es correcto. Bueno, esa información ya la está manejando Fiscalía, pero sí estaba en el interior del establecimiento”.
Respecto a las acciones inmediatas implementadas por la corporación, Cajero Reyes informó sobre la continuación y refuerzo de recorridos en la zona, así como el seguimiento puntual de los hechos.
“Sí, ya estamos dando los recorridos como se mencionaron la vez pasada, más sin embargo tuvimos este hecho el día de ayer, vamos a reforzarlos”.
El mando policial señaló que las cámaras de seguridad ya están operando en el sitio y fueron clave para captar a una persona relacionada con los hechos.
“Tenemos cámaras, tenemos cámaras que sí captaron a una persona y le estamos dando seguimiento ya con Fiscalía”.
Sobre el modus operandi, indicó que se mantiene el patrón de agresores que se movilizan en motocicleta.
“Sí, personas que ingresan en motocicleta, o sea, llegan en motocicleta y huyen en la misma”.
En el marco de los compromisos adquiridos tras el primer ataque en la zona, Cajero Reyes mencionó que continúan los acercamientos con propietarios y trabajadores de bares.
“Básicamente el apoyo por parte de Seguridad Pública para dar más recorridos. Se está llevando a cabo, como lo comentó el Secretario, más sin embargo un acercamiento más directo”.
Aunque no se han recibido denuncias formales por extorsión, se mantiene la vigilancia.
“No, hasta el momento ellos comentan que no tienen ningún tipo de extorsión, ninguna amenaza, nada”.
Al ser cuestionado sobre las medidas preventivas, precisó que se continuará con operativos para revisión de motocicletas.
“Sí, se siguen realizando los operativos para revisar las motocicletas con Tránsito y Policía Municipal y Guardia Nacional, entonces vamos a seguirlos reforzando”.
A pesar de que no hay solicitudes específicas de seguridad por parte de los negocios, las acciones se aplican de forma general.
“Hasta el momento no, pero le estamos dando de forma general, a todos”.
Sobre nuevas estrategias, apuntó que se trabaja en rehabilitar casetas de vigilancia.
“Estamos habilitando las casetas fijas que tenemos aquí en la ciudad para poderlas rehabilitar”.
Además del reforzamiento en zonas comerciales, el director destacó que los operativos se extienden a escuelas y colonias durante el periodo vacacional.
“Tenemos ya esos recorridos permanentes con alumnos o sin alumnos, o continuamos visitándolas”.
Cajero Reyes reportó que, pese al contexto de violencia, el saldo general de vacaciones ha sido positivo.
“Sí, ahorita sí, es correcto. Independientemente de las actividades de hechos delictivos que se han llevado a cabo, nosotros continuamos, ya sean vacaciones o en temporadas normales, seguimos recorriendo las calles y todas las colonias”.