Exhibe ASEG “desvío” de recursos en JUMAPA, reportan faltante de 2 camionetas

Celaya, Gto a lunes 21 de julio del 2025. (Alan Ordaz).- El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), Saúl Trejo Fuentes, confirmó que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó un faltante de dos vehículos en el inventario del organismo, adquiridos mediante arrendamiento financiero en la pasada administración.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que ya se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía.

Trejo Fuentes explicó que la ASEG detectó la inconsistencia tras revisar los montos de adquisición y consultar directamente al proveedor.

La documentación original entregada a JUMAPA incluía un número determinado de vehículos, sin embargo, se reveló la existencia de al menos dos unidades adicionales no registradas ni entregadas.

“Esas camionetas se adquirieron en un lote a través de arrendamiento financiero, entonces en la factura que entregan al organismo… nada más aparecen… 200 vehículos”, dijo Trejo Fuentes.

Durante la revisión, el proveedor reconoció la existencia de una camioneta Highlander y otro vehículo no especificado, ambos no integrados al inventario oficial ni incluidos en el proceso de entrega-recepción.

“Pues ya el proveedor se pone nervioso, yo creo, y le dice, no, pues es que la realidad es que había otros dos vehículos… no estaban ni dentro del inventario de Jumapa, no fueron entregados dentro de la entrega-recepción…”, señaló el director de JUMAPA.

El funcionario calificó el caso como una operación diseñada deliberadamente para desviar recursos públicos.

Los vehículos fueron pagados con recursos de la Junta y actualmente no existe documentación interna que justifique su asignación o destino.

“Les digo que hicieron un entramado muy turbio para desviar estos recursos”, aseguró Trejo Fuentes.

Añadió que la responsabilidad podría recaer en el anterior director, el área administrativa y otros funcionarios de la pasada administración municipal, quienes gestionaron las adquisiciones del parque vehicular.

“La Jumapa hizo la adquisición e hicieron un arrendamiento financiero… está entre el área del anterior director, el área administrativa… y otros funcionarios de ahí del anterior administración”, indicó el director.

Los vehículos no aparecen en los registros patrimoniales ni están asignados a ningún trabajador, lo cual agrava la irregularidad y sustenta la investigación en curso por parte de distintas instancias.

“No existe dentro del inventario de Jumapa, no existen esos vehículos… pero sí efectivamente se compraron y se pagaron”, afirmó Trejo Fuentes.

El proceso está siendo revisado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (SEC) del estado, así como por la propia ASEG, que podría llevar el caso a nuevas fases legales en caso de confirmar responsabilidades.

“Está revisándose en la ASEG, la Auditoría Superior del Estado es quien tiene la facultad… de interponer denuncias y de llevar este proceso a las siguientes fases”, declaró el funcionario.

El proveedor implicado no ha sido contactado directamente por la actual administración, aunque se presume que su relación con gestiones anteriores facilitó las condiciones para la omisión de estos activos.

“Hasta donde sé, es de las viejas familias que hacían los negocios de siempre… entonces pues estaban ahí en contubernio todos”, acusó Trejo Fuentes.

La adquisición bajo sospecha corresponde a los años 2022 y 2023, periodo que coincide con la administración anterior.

Actualmente, la investigación continúa abierta para determinar el paradero y la posible responsabilidad penal de quienes participaron en este esquema.