Celaya, Gto a miércoles 13 de septiembre del 2023. (Alan Ordaz).- Impide ciudadanía a protección civil cumplir prohibición de pirotecnia en Celaya, cubren venta, quema y distribución, escudándose en eventos religiosos, incluso ‘tronando cuetes’ en pleno centro histórico.
Pese a que, en Celaya, desde el 2000 está prohibida la venta, quema y almacenamiento de pirotecnia, la ciudadanía es omisa a esta media y se excusa en celebraciones religiosas para ‘tronar cuetes’.
Los esfuerzos de control por parte de protección civil municipal han sido impedidos por la propia ciudadanía, quienes encubren la venta, quema y distribución del material pirotécnico.
Lo anterior según comentó el director de protección civil de Celaya, Marco Antonio Villa Corral, quien destacó que, al arribar, a los escasos reportes, los presentes desconocen el punto de venta o quema.
«El tema tristemente es que no hay un titular, no hay un responsable directo y por lo tanto ellos ya le saben el tema entonces por ejemplo mencionarles algo, el organizador es Juan López pero resulta que divulgamos con Juan López y él desconoce el tema ¿no? Es María García y ahí se le desechan la bolita», condenó.
Respecto a las quemas, por festejos religiosos como el del Barrio de San Miguel, que se hacen en pleno centro de la ciudad, el director, igualmente, refirió que no se puede hacer nada, pues no se fijan responsables.
«Sí la hemos detectado, pero como les comento al arribo del personal, al lugar de los hechos nadie dice nada, nadie señala al hechor y pues no podemos hacer nada», indicó.
Ante esta situación el director aseguró que continúan las labores de inspección y decomiso de pirotecnia en mercados, centrales, tianguis y cruceros de la ciudad, esto en recorridos aleatorios.
A día de hoy, en los lugares inspeccionados se ha logrado decomisar poco más de 5 kilos de pirotecnia de tipo «luces de bengala y cebollitas», según indicó Marco Antonio Villa Corral, director de protección civil.
Be First to Comment