Celaya, Gto.- La síndica de Cortazar, Ana Isabel Aguilar Capulín dio a conocer en rueda de prensa que ha sufrido desde antes de iniciar la administración violencia de género y política por parte del alcalde Ariel Corona y el secretario del Ayuntamiento Alejandro Perea, por lo cual estableció denuncias ante el ministerio público y derechos humanos.
Y aunque son de la misma fracción de acción nacional, la síndica dijo desconocer porque se ha registrado este trato por parte del alcalde, supuso que es al no ser del mismo grupo pero no supo identificar los motivos por los cuales se han registrado estas denuncias.
“El motivo por el cual solicite su presencia, es para dar a conocer lo que he estado sufriendo en el municipio de Cortazar, discriminación, menosprecio, humillaciones, violencia psicológica, por parte desafortunadamente del presidente municipal Ariel Enrique Corona, también por parte del Secretario, Alejandro Perea Castro y del regidor Luis Martín López Flores”.
La titular de la sindicatura, informó que desde el proceso de campaña electoral fue ignorada, ya que además no recibió su constancia de mayoría de votos por parte del IEEG, por lo cual tuvo que ingresar una solicitud formal para poder recibirla.
Ya en la administración señaló que se le quitó una oficina, se le quitó cajón de estacionamiento, se le quitó un asesor y una secretaria, aunque en una lista de empleados aparecen tanto una secretaria y un asesor, además de que no se le invita a los eventos y reuniones de la administración municipal.
Así mismo señaló que se le obligó a firmar un poder a la directora de jurídico y derechos humanos Gloria Rodríguez, bajo el argumento de que al no ser abogada, se requiere de una persona especializada en temas jurídicos, al ser el representante legal del municipio.
Debido a su embarazo, solicitó apoyo en gastos médicos, situación que no se le otorgó, además de solicitar un permiso por 30 días para atender el parto e incapacidad por maternidad, el cual le fue negado.
“Yo solicite una licencia por 30 días para cuidarme, pedí permiso de síndico, mientras yo tenía a mi bebé, lo cual lo metieron a sesión de ayuntamiento, lo cual no tenía que ser, nada más estaba pidiendo un permiso, el cual persona, como mujer, salud, se me negó, como mujer yo tengo derecho a tener a mi bebé, en mí cuestión de salud y se me negó, ya es mucho, lo que se está viviendo y yo ya estoy cansada”.
La funcionaria estableció que ya interpuso las denuncias correspondientes con pruebas de audio, ante el ministerio público por violencia de género y violencia política, además de hacer lo propio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la cual dijo ya recibió una respuesta positiva, en espera de que se pueda tomar una medida hacía los involucrados.
Concluyó que en cuanto al ministerio público se encuentra en curso la denuncia, en espera de algún avance, con la presentación de pruebas, ya que tiene audios de las sesiones ya que incluso en el acta donde solicitó permiso por maternidad, el acta está redactada diferente a como se abordó el tema.
Be First to Comment