Celaya, Gto a lunes 12 de mayo del 2025. (Alan Ordaz).- Las autoridades municipales de Celaya sostuvieron una postura firme de no permitir la instalación de comerciantes en la vía pública, pese a la manifestación registrada en la zona de Antonio Plaza. Reafirmaron la apertura al diálogo, pero sin retroceder en la aplicación del reglamento.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, explicó que están dispuestos a dialogar con todos los grupos involucrados, una vez que se conforme una comisión representativa.
“El procedimiento que vamos a establecer, ya una vez que ellos formen su comisión, los vamos a recibir en presidencia municipal ya con el alcalde”.
En respuesta a los señalamientos de los comerciantes sobre la falta de acercamientos, indicó que podrían tratarse de grupos distintos y que el tema será revisado puntualmente.
“Ellos dicen que jamás hablaron con ellos y solo… Quizás sea otro grupo, lo vamos ahorita a revisar”.
Destacó que existe un censo oficial de los comerciantes por parte de la Dirección de Fiscalización, lo que permite diferenciar entre quienes han iniciado trámites de regularización y quienes no lo han hecho.
“Sí, los tenemos por parte del área de fiscalización, por supuesto que los tenemos”.
Sobre el proceso previo al retiro de los comerciantes, Muñoz aseguró que sí hubo comunicación e invitaciones para la reubicación.
“Veanlo, ustedes testifíquenlo, hubo ese diálogo, ese convenio, lo retiramos, dialogamos, ya les vamos a apoyar en el sentido de que deben irse a otro lugar”.
Ante la pregunta sobre si se permitiría el regreso a las banquetas ocupadas previamente, fue categórico.
“No, ya no regresan, los vamos a apoyar para que ellos elijan uno, dos, tres lugares y nosotros les podamos apoyar en ese sentido para que se regularicen”, declaró El Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Respecto a los señalamientos de violencia por parte de inspectores, el secretario negó que los operativos se hayan realizado con agresiones.
“Pues no, no ha sido con violencia, tenemos nosotros videos de la invitación que se les hizo, se les retiró invitándolos, no fue algo arbitrario”.
Aseguró que están abiertos a revisar cualquier caso y a escuchar a todos los comerciantes involucrados.
“Claro que sí, con mucho gusto, todos van a tener participación en este sentido, los vamos a escuchar a todos, los vamos a escuchar”.
El secretario informó que se han recibido expedientes de comerciantes interesados en regularizarse, y que se avanza conforme a los procesos establecidos.
“Hasta el momento tenemos 10 expedientes de ellos, 10 expedientes de los que pueden ser reubicados, todo lleva un proceso y ese proceso lo tenemos que respetar”.
Enfatizó que la autoridad no dará marcha atrás en el ordenamiento del comercio informal en banquetas.
“No hay retroceso, todo es en avance y todos vamos a quedar conformes de esto”.
El Director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, precisó que no se trata de cancelar la actividad comercial, sino de reubicarla y ordenarla.
“No se trata de anular el comercio, sino de reubicar el comercio y ordenarlo”.
Recalcó que la mayoría de los comerciantes que se manifestaron no cuentan con permisos oficiales para operar.
“Toda esta gente no tiene permisos regulados y estaban instalados de manera irregular sobre la vía”.
Mientras tanto, el Secretario Particular del Presidente Municipal, Ricardo Paz, informó tras la reunión con comerciantes que se les permitirá permanecer de forma temporal en el sitio donde se manifestaron.
Agregó que los comerciantes deberán avanzar en su proceso de regularización sin invadir las banquetas, aunque no se precisó un plazo para concluir dicho trámite.
“No se van a permitir instalaciones fijas ni semifijas sobre las banquetas, pero podrán trabajar mientras se integra el expediente”.
Esta resolución contrasta con lo expuesto por Muñoz Huitrón y Kauffman, quienes reiteraron que no se permitirá la reinstalación sobre las banquetas, insistiendo en el respeto al reglamento y en que no habrá retrocesos en la estrategia de ordenamiento.
Pese a ello, la decisión final del presidente municipal, a través de su secretario particular, permitió de momento a los comerciantes instalarse nuevamente, mientras avanza la integración de sus expedientes, cediendo parcialmente a las exigencias planteadas durante la protesta.




