El diario Reforma publicó fotos exclusivas de lo que podría ser el uniforme de la Guardia Nacional, la organización policiaca entrenada, coordinada y dirigida por el Ejército y la Marina, propuesta en el Plan de Paz y Seguridad. Un uniforme de camuflaje pixelado, más cercano a los uniformes militares que a los usados por la policía.
En cierto punto, el uniforme militar guarda cierta semejanza con el que usa actualmente la Gendarmería Nacional, otro cuerpo de seguridad ideado como solución y remplazo de los cuerpos de seguridad locales anunciado por Enrique Peña Nieto a principios de su administración.
La Gendarmería nunca se consolidó y quedó, como muchos otros proyectos de este sexenio, olvidada: con el mínimo presupuesto, sin haber remplazado ningún cuerpo de seguridad y con serias dudas sobre la necesidad de su existencia.
Los uniformes de la Guardia Nacional, cuya creación todavía está (técnicamente) en el aire, pues López Obrador ya dijo que lo pondría a consulta en marzo, ya están elaborándose en la Fábrica de Vestuario y Equipos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los uniformes tienen parches de la Sedena y el logo es el del centenario de la creación del Ejército mexicano. De nuevo, para una fuerza que supuestamente será civil, la emblemática tiene una carga militar que es difícil de ignorar.
Como reporta Reforma, los movimientos de elementos de la Sedena y la Marina a las fuerzas policiacas federales no es raro ni la Guardia Nacional sería nueva: en 1999, 57 mil soldados y marinos fueron integrados a la Policía Federal Preventiva (PFP), el cuerpo policiaco “de élite” dirigido por Genaro García Luna.
Y, aunque han cambiado los nombres de esos cuerpos policiacos, la relación cercana con las fuerzas armadas no lo ha hecho.
Be First to Comment