Detienen por extorsión a 10 ‘sindicalistas’ en Oaxaca ligados al Cártel de Sinaloa

Oaxaca, 28 de Agosto de 2026.- Como resultado de un operativo conjunto de fuerzas federales y locales, 10 integrantes de la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca (ASAEO) fueron detenidos por presuntos delitos de extorsión y señalados por las autoridades como parte de una célula del Cártel de Sinaloa, reportó este jueves el Gabinete de Seguridad federal.

Las detenciones -que forman parte de las acciones de la Estrategia Nacional contra la Extorsión- derivaron de 21 órdenes de cateo ejecutadas durante la madrugada de hoy en diversos domicilios de Oaxaca, donde también fueron aseguradas cuatro armas largas, dos cortas, cargadores y cartuchos útiles.

De acuerdo con fuentes de seguridad federales, los detenidos son son Heraclio Montero, alias “Heraclio”; Julián Cruz, alias “Gordo”; Oscar Aramis Salazar, alias “Cangrejo”; Sharon Italia Curiel, alias “La Italia”; Erika Suliana Muñoz, Erick Martínez, alias “El Panda”; José Antonio García, Hugo Alberto Gómez, Óscar Alberto González y Ricardo Ramírez, alias “Duck”.

En el operativo participaron más de 300 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en estrecha coordinación con Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Fiscalía local precisó que los inmuebles intervenidos se ubican en diferentes puntos de la zona metropolitana de Oaxaca: Pueblo Nuevo, Viguera, el fraccionamiento La Esmeralda en San Pablo Etla, y Santa Cruz Xoxocotlán.