Tiene antecedentes sujeto que vandalizó fuente de presidencia; sancionan a policías

Celaya, Guanajuato a martes 28 de abril del 2026, (Alan Ordaz) – La irrupción de un individuo en la presidencia municipal de Celaya, donde se registraron daños a la fuente principal sin contención inmediata, derivó en ajustes operativos, sanciones administrativas y revisión de protocolos de seguridad tras el actuar de los elementos asignados al inmueble.

El seguimiento institucional se centró en la aplicación de sanciones a los elementos involucrados, sin contemplar su separación del cargo, además de integrar los antecedentes en sus expedientes laborales como parte de las medidas administrativas derivadas del incidente registrado en el edificio público.

En este contexto, el director de la Policía Municipal de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, precisó: “Como lo comenté el día de ayer, pues sí, son sancionados estos elementos. Sí, en aquel interview de la Dirección de Policía Municipal, es un tema que no dejo pasar.”

La determinación incluyó sanciones internas ya aplicadas desde el momento del hecho, sin que se hicieran públicas por tratarse de información individual, manteniendo el proceso dentro de los lineamientos administrativos establecidos para este tipo de situaciones en la corporación.

Sobre el alcance de las medidas, el titular policial indicó: “Sí, bueno, la sanción no se la puedo comentar, es tema personal de cada uno de ellos, pero desde ayer se puso la sanción.” y agregó: “No, no es baja.”

Los elementos involucrados contaban con experiencia previa en funciones de resguardo, incluyendo labores dentro de la presidencia municipal, por lo que el hecho quedó registrado como un desempeño no adecuado dentro de su historial de servicio en la corporación.

En ese sentido, se confirmó: “Claro que sí queda en el expediente, obviamente es un trabajo no bien realizado, que queda aceptado en su expediente.”, lo que forma parte del seguimiento administrativo implementado tras la revisión interna del caso.

Respecto a la valoración del hecho, la postura institucional se modificó respecto a la declaración inicial, sustituyendo el término de negligencia por una falta de pericia en la actuación de los elementos durante el desarrollo del incidente en el inmueble.

Al respecto, se puntualizó: “Yo creo que fue una falta de pericia de los elementos, que deben estar más alertos.”, en relación con la actuación observada durante el evento registrado en la fuente de la presidencia municipal.

El seguimiento del caso incluyó la revisión de los sistemas de videovigilancia, donde se confirmó que el ingreso del sujeto no presentó características que permitieran anticipar el comportamiento posterior dentro del edificio público.

Sobre este punto se detalló: “Sí, como se observa, creo que ya hay una publicación en redes sociales, pues sí se observa una persona que llega a hacer directamente este evento. No ingresa de forma agresiva, no ingresa de una forma que se pudiera detectar.”

El monitoreo del inmueble se mantiene bajo control del sistema C4, con acceso complementario desde el propio edificio, sin modificaciones en la estructura operativa, pero con ajustes en la supervisión del cumplimiento de los protocolos establecidos.

En ese sentido, se informó: “Sí, se sigue manteniendo el monitoreo de las cámaras.” y se precisó: “No, es por parte del C4, del C4 controlamos el monitoreo.”

En cuanto a los antecedentes del individuo, se confirmó que tras su procesamiento se detectaron reportes previos por faltas administrativas, sin registros de delitos, lo que forma parte de la información integrada al seguimiento del caso por parte de las autoridades.

Sobre ello, se indicó: “Ya tenemos algunos reportes de esta persona.” y se añadió: “No tenemos la condición de un delito anteriormente.”, en referencia al historial del sujeto asegurado tras el incidente.

Las condiciones de acceso al inmueble se mantienen sin restricciones adicionales, debido a su carácter público y la atención constante a la ciudadanía, por lo que las medidas se orientan a reforzar la vigilancia y supervisión del personal asignado.

En este contexto, se reiteró: “No, los elementos son como deben estar, no hay un incremento, pero sí se toman algunas medidas de supervisión más continuas en todos los servicios.”, como parte de los ajustes posteriores al incidente registrado en la presidencia municipal.