¿Legalizar arrancones en Celaya? Trabajarían propuesta para construir pista regulada y formal

Celaya, Guanajuato a lunes 09 de marzo del 2026, (Alan Ordaz) – El segundo fin de semana de marzo registró nuevamente presencia de motociclistas vinculados con arrancones en distintos puntos de Celaya, lo que derivó en operativos de vigilancia y disuasión por parte de la Dirección de Tránsito y Policía Vial para evitar que se desarrollaran carreras clandestinas.

Durante el reciente fin de semana se desplegaron dispositivos preventivos en vialidades donde previamente se habían detectado concentraciones relacionadas con estas prácticas, lo que permitió impedir que se concretaran carreras ilegales en la vía pública.

“Estuvimos este fin de semana pasado visualizando en dónde andaban y los disuadimos”.

La estrategia consistió principalmente en presencia operativa y vigilancia en puntos donde se tenía conocimiento de posibles concentraciones de motociclistas o automovilistas que pretendían realizar estas actividades durante las noches de fin de semana en la ciudad.

En ese sentido, la corporación confirmó que se movilizaron unidades para evitar la realización de las carreras.

“Únicamente metimos operativo con unidades para que no estén haciendo los arrancones. Se disuaden ya en dos puntos y con esto evitamos que hubiera los arrancones este fin de semana”.

Las intervenciones se concentraron en dos vialidades principales donde anteriormente se habían detectado concentraciones de participantes y espectadores que acudían a presenciar las competencias clandestinas en horarios nocturnos.

De acuerdo con el director de Tránsito y Policía Vial de Celaya, Martín Filiberto García Medina, los puntos vigilados fueron identificados previamente.

“Estuvieron en la avenida Tecnológico y en el eje Herminio Martínez. Son los dos puntos que traemos”.

Además de estos sitios, se desplegó presencia preventiva en otros ejes viales donde existía la posibilidad de que se trasladaran los participantes para continuar con las carreras ilegales.

En ese contexto también se implementó vigilancia en otra vialidad de la ciudad ante la posibilidad de que los participantes cambiaran de ubicación

 “Pensamos que se iban a ir al eje Juan Pablo y ahí pusimos un dispositivo y nada más estuvieron disuadiendo en donde ellos están”.

Las acciones se realizaron tras los resultados obtenidos el fin de semana previo, cuando el operativo contra arrancones derivó en detenciones y el aseguramiento de motocicletas que fueron remitidas al corralón municipal.

La vigilancia y presencia operativa se mantendrán en los puntos identificados, con el objetivo de impedir nuevas concentraciones que puedan derivar en carreras clandestinas en vialidades urbanas.

En este contexto, la autoridad vial señaló que la estrategia continuará con supervisión permanente en las zonas donde ya se han detectado estas prácticas.

“Vamos a seguirlos vigilando, vamos a estar atentos”.

Además de la presencia policial, se reiteró el llamado para que los participantes de este tipo de actividades busquen alternativas que permitan desarrollar estas prácticas fuera de la vía pública y bajo condiciones de seguridad.

La intención es abrir un canal de diálogo con los grupos interesados para explorar opciones que permitan realizar estas actividades de manera organizada y sin poner en riesgo a terceros. 

“La idea es de que ellos se acerquen para que podamos platicar y que sea en una forma segura”.

En caso de que continúe la realización de carreras clandestinas en la vía pública, las autoridades no descartan aplicar sanciones más severas conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Sobre ese escenario, se indicó que podría reforzarse la intervención en caso de reincidencia. 

“Pero pudiera ser una cuestión de que sí se lleve a cabo ya detener algunos que siguen insistentes”.

Como parte de las alternativas planteadas, también se analiza la posibilidad de contar con un espacio específico para la realización de este tipo de actividades bajo condiciones reguladas.

Entre las propuestas se contempla incluso el desarrollo de una pista donde las carreras puedan realizarse con organización y medidas de seguridad.

“Por ahí estábamos viendo incluso con una persona, arquitecto Rafael Medina, un espacio donde querían construir una pista para que ahí fuera”.

La propuesta considera que cualquier evento de este tipo se lleve a cabo bajo orden y con protocolos que reduzcan riesgos para participantes y asistentes.

Dentro de estas medidas se plantean condiciones básicas de seguridad y organización para los participantes.

“Que sea bien ordenadito, que haya seguridad, que incluso esté una ambulancia para cualquier eventualidad que pudiera ocurrir”.

La eventual formalización de estas actividades implicaría también el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a cualquier evento que se realice en la ciudad.

Entre ellos se contemplan trámites administrativos y el pago de derechos establecidos en la normativa municipal.

“Obviamente tendrían que hacer el pago de derechos como cualquier otro evento, ¿no? Claro, tendrían que hacer todos los requisitos que les establece la ley”.

Mientras se define una posible alternativa regulada, la vigilancia continuará en las vialidades donde se han detectado estas prácticas, con el objetivo de evitar que se repitan arrancones en ejes urbanos donde la velocidad y la concentración de vehículos incrementan el riesgo de accidentes.