Celaya, Guanajuato a miércoles 11 de febrero del 2026, (Alan Ordaz) – La tarde del pasado martes trascendió un reporte de presunta presencia de personas armadas en una secundaria ubicada sobre la avenida Las Torres, al norponiente de Celaya, lo que activó la movilización de la Policía Municipal y la aplicación de protocolos de verificación dentro del plantel.
Al arribar al sitio, los elementos municipales descartaron la presencia de sujetos armados y de cualquier arma al interior de la escuela, tras un proceso de revisión coordinado con directivos del plantel, quienes señalaron de manera específica a un grupo de alumnos para la inspección correspondiente.
Bernardo Rafael Cajero Reyes, director de la Policía de Celaya, refirió que “en segunda no fue gente armada afortunadamente”, y precisó que la actuación se dio tras un reporte canalizado al sistema de emergencias, con acceso facilitado por las autoridades escolares para verificar la situación.
Durante la revisión, realizada por directivos del plantel, se localizó en la mochila de una alumna restos de droga tipo marihuana, sin que se detectaran otros objetos ilícitos entre el resto del alumnado revisado durante el operativo preventivo desplegado en el sitio.
Sobre este hallazgo, Cajero Reyes señaló que “sí se encontró por ahí a una persona, un menor de edad, con en la mochila restos de marihuana”, lo que derivó en la activación de protocolos específicos para este tipo de casos dentro de instituciones educativas.
Ante ello, se procedió con la intervención de la policía de género y el contacto inmediato con los padres de familia de la alumna, a fin de dar continuidad al proceso correspondiente, conforme a los lineamientos establecidos para la atención de menores de edad.
El director de la corporación calificó el hecho al señalar que “es delicado, es grave”, y subrayó la importancia de la participación familiar y del acercamiento de los padres con las autoridades para atender situaciones relacionadas con el consumo de drogas entre menores.
En cuanto al procedimiento general, explicó que “no fue toda la escuela”, ya que la revisión se concentró únicamente en el grupo señalado por los directivos como parte del reporte inicial que motivó la presencia policial en el plantel educativo.
Respecto a posibles medidas preventivas, Cajero Reyes indicó que “ya estamos trabajando nosotros, ya se ha planteado desde el inicio de la administración esta actividad”, en referencia a esquemas de revisión y prevención que consideran la participación de padres y autoridades.
Detalló que estas acciones requieren cuidado, al tratarse de menores, y apuntó que “no es fácil, porque es un tema un poquito delicado en el tema de violación de los derechos humanos”, por lo que se busca un modelo con comités de padres y acompañamiento policial.
En un contexto más amplio, el director reconoció un incremento en la participación de jóvenes en delitos del fuero común y patrimoniales, al señalar que “sí, hay muchos jóvenes robando”, situación que ha sido detectada de manera recurrente por la corporación.
Ante este panorama, destacó las acciones preventivas en planteles educativos, donde “son las pláticas preventivas en las planteles”, enfocadas en inculcar desde edades tempranas la cultura de la legalidad y la prevención del delito en el municipio.
Finalmente, reiteró la disposición de la Policía Municipal para atender solicitudes de instituciones educativas, al afirmar que “sí, claro, estamos prestos para poder acudir, es nuestra obligación acudir”, como parte de la atención preventiva y coordinación con la comunidad escolar.






