Mexicali, BC a 22 de Enero de 2026. Custodios del Sistema Penitenciario de Baja California denunciaron que de su salario les descuentan 2 mil pesos mensuales, pero autoridades del gobierno estatal no les explicaron a dónde va esa deducción.
Durante la reunión de custodios, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California ( CESISPE) y la Secretaría de Hacienda del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda se dio a conocer que éstos empleados percibieron un salario de 23 mil 600 pesos mensuales en 2025; sin embargo, “resulta que nuestras cartas de trabajo dicen que el sueldo es por 21 mil 300 pesos”, señaló un representante del grupo de guardias.
Al cuestionar dónde quedaron esos 2 mil 300 pesos por cada trabajador, el secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, y los representantes gubernamentales solo se encogieron de hombros y el funcionario espetó: “¿qué quieres que te diga?”.
“Ya todos sabemos que no están, y sentimos impotencia porque abiertamente reconocen que aparte de tener el sueldo más bajo todavía nos roban y nadie va regresar ese dinero. Es frustrante ser tratados como ignorantes, estamos muy pisoteados ”, acusó una representante de los trabajadores del CESISPE.
“Les estamos poniendo sobre la mesa el incremento salarial, ¿qué más quieren? Pongámonos en la justa dimensión, por favor”, reprochó Pulido Saavedra a los 14 vocales de custodia de Mexicali. Tijuana, Ensenada y El Hongo.





