Celaya, Gto a jueves 25 de septiembre del 2025. (Alan Ordaz).- La autopista Querétaro-Irapuato volvió a ser escenario de un intento de robo a transportistas, cuando sujetos armados dispararon contra un tractocamión a la altura de Celaya.
El hecho activó la intervención de la Guardia Nacional y la atención inmediata de las autoridades municipales.
De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo provenía de Manzanillo con destino a Tlaxcala y fue atacado alrededor de las cinco de la mañana.
El chofer logró evadir a los agresores, aunque resultó lesionado en el rostro debido al impacto del vidrio.
El Director de la Policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que la víctima fue atendida de manera oportuna y se encuentra fuera de peligro.
El acompañante del conductor no presentó lesiones de consideración tras el ataque registrado en la zona carretera.
“Hoy en la mañana arribó precisamente el tractocamión para pedir apoyo en el puesto de vigilancia que tiene la Guardia Nacional. Un intento de asalto sobre la carretera”, informó Bernardo Rafael Cajero Reyes al detallar el momento del arribo del transporte afectado.
El funcionario precisó que las atenciones médicas se dieron en el mismo lugar. “Afortunadamente no resultó con lesiones graves el conductor, ni su acompañante, solamente los vidrios que se le apretaron en la cara. Se atendió rápidamente con una ambulancia y está fuera de peligro”.
Respecto al panorama de robos a transporte en la región, Cajero Reyes reconoció que se mantienen reportes constantes.
“Es variable, pero sí recibimos algunos reportes, unos 10 reportes a la semana”, indicó, al precisar que los casos pueden aumentar o disminuir por periodos.
También describió la dinámica delictiva en estos hechos.
“En otras vuelve a resultar, como que alguna bandita vuelve a resurgir otra vez y vuelven a asaltar. Se trabaja para poderlos detener, se detiene y por ahí es cuando bajan aquellos reportes”.
Sobre las áreas con mayor incidencia, el Director de Policía puntualizó:
“Sobre la autopista, desde Querétaro pasando aquí a Guanajuato”, aludiendo a la importancia de la vigilancia coordinada con otras instancias para reducir el número de agresiones a transportistas en esas rutas carreteras.
La coordinación con fuerzas estatales y federales, dijo, se mantiene vigente.
“Sí tenemos la coordinación, ya se tuvo hace unos meses, creo que mi coronel también ya dio esa información, con la Policía del Estado y la Guardia Nacional”, precisó respecto a las acciones conjuntas.
El funcionario recalcó la necesidad de una reacción inmediata de las víctimas.
“Pues que se acerquen de manera inmediata a alguna autoridad. Recuerden que tenemos personal de Guardia Nacional trabajando sobre las carreteras, la policía estatal también. Entonces es acercarse a hablar directamente al 911”.
Adicionalmente, informó que la vigilancia municipal se concentra en recorridos en colonias, paraderos seguros y zonas escolares.
“Los paraderos seguros es una actividad que hace la Policía Municipal, pues precisamente da los recorridos en los lugares donde se cumplieran más personas”, puntualizó Cajero Reyes.
La Policía de Celaya destacó que la estrategia conjunta con instancias estatales y federales se mantendrá activa, con acciones enfocadas en la atención inmediata de reportes, la prevención en espacios públicos y la coordinación operativa para inhibir delitos contra transportistas y usuarios de la región.