Celaya, Gto a viernes 12 de septiembre del 2025. (Alan Ordaz).- En Celaya, autoridades de seguridad reconocieron que la incidencia de homicidios presenta un repunte en lo que va de septiembre, con un coeficiente diario de 8.1, cifra que mantiene una tendencia al alza desde abril, aunque con una reducción puntual en meses recientes.
El Director de la Policía de Celaya, Bernardo Rafael Cajero Reyes, explicó que este incremento se debe principalmente a hechos aislados que en un solo día elevaron los promedios, subrayando que la actividad policial se mantiene de forma constante y coordinada con otras corporaciones.
Cajero Reyes afirmó que los homicidios no pueden abatirse en plazos cortos y que la estrategia requiere continuidad y coordinación entre niveles de gobierno, al tiempo que sostuvo que no se ha vuelto a promedios de un homicidio diario al mes, como en periodos anteriores.
“Sí, desafortunadamente tuvimos un ligero incremento, todavía estamos por abajo del uno, del uno por diez, estamos ahí en el punto ocho, si mal no recuerdo”, señaló el Director de la Policía de Celaya.
El funcionario precisó que este repunte se originó en un día con cuatro homicidios, dos de ellos en los límites del municipio:
“Con esos dos y dos más en ese mismo día, pues sí se nos incrementó un poquito”.
También subrayó que los avances han sido importantes en comparación con el año pasado:
“Nosotros el otro año, en el 24 de enero a septiembre, teníamos como unos más de 400 muertos. Y nosotros de enero a este, hasta ayer, tenemos 200 y cachito muertos”.
El Presidente Municipal agregó que los resultados obtenidos son significativos:
“Estamos bien, vamos por el camino, no podemos solucionarlo en 11 meses, pero en 11 meses hemos hecho más que cualquier municipio, me atrevo a decirlo, de todo México”.
El Director de la Policía reconoció la presencia de menores de edad en hechos delictivos recientes, destacando que el trabajo preventivo en escuelas y con familias es fundamental para enfrentar este fenómeno.
“Sí tenemos algunas detenciones de menores de edad, desafortunadamente. El último reporte que tenemos, de acuerdo a las estadísticas, mi coronel lo mencionó, fue del 20%”, puntualizó.
El mando policial sostuvo que se mantiene la operatividad con detenciones relevantes: “Son 10, esta semana fueron 10 detenidos por parte de la Policía Municipal, dos de ellos son los menores de edad que portaban sustancias ilegales”.
Asimismo, destacó la coordinación entre corporaciones: “Ese trabajo conjunto que aquí nos tiene aquí de manera coordinada mi coronel, el secretario, no solamente la Policía Municipal, sino trabaja incluso Tránsito, Fiscalización, Protección Civil, la FESPE, la Guardia Nacional y la Defensa”.
En conclusión, Bernardo Rafael Cajero Reyes reiteró que, aunque el reto de disminuir homicidios sigue vigente, el esfuerzo policial ha sido sobresaliente, con resultados visibles en la reducción de cifras respecto al año anterior y en la consolidación de la coordinación interinstitucional.