Niñas y niños de Apaseo se convierten en promotores de paz y valores

Apaseo el Grande, Gto., a 11 de septiembre de 2025.- Con una participación inicial de 38 niñas y niños, comenzó la Segunda Generación de la Academia Policial Infantil, en las instalaciones del Complejo Integral de Seguridad Pública.

Juan Manuel Apaseo, Coordinador de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes.

“El inicio de esta segunda generación representa más que un programa formativo, es una oportunidad de sembrar en la niñez la semilla del respeto, la disciplina y el amor por su comunidad”, destacó.

Explicó que el programa, se divide en etapas, cadetes, policía infantil, policía familiar, policía escolar y policía comunitaria.

Esto, mediante actividades formativas, como: Prevención social, primeros auxilios, trabajo en equipo, cultura de paz y resolución de problemas. También, actividades comunitarias para fomentar confianza y cooperación.

“En esencia, el programa combina formación cívica, desarrollo de habilidades sociales y acciones comunitarias para fortalecer el tejido social”, afirmó Juan Manuel Apaseo.

Recordó que, la Primera Generación, estuvo integrada por 34 niñas y niños de entre 6 y 12 años.

Como resultados, dijo que el 85% de los egresados continúa participando en acciones comunitarias; el 73% mejoró su rendimiento académico; y el 100% de los padres reportaron cambios positivos en la conducta y valores de sus hijos.

Además, comentó que la Secretaría de Seguridad y Paz los reconoció como agentes activos de prevención y promotores de paz, destacando el modelo como buena práctica y exhortó al resto de municipios replicar el programa.

Para los padres de familias que estén interesados en que sus hijas y/o hijos participen en la Academia, Juan Manuel Apaseo indicó que las inscripciones siguen abiertas.

Las y los interesados, pueden acudir al Complejo de Seguridad a solicitar informes. El programa no tiene costo, pero como una forma de apoyar a quienes más lo necesitan, se les pide una despensa básica, un juguete, paquete de papel de baño, bolsa de dulces, pinol y bolsas de basura. Esto, será donado a personas de escasos recursos y serán utilizados durante la estancia en la academia policía Infantil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente, Chelis Oliveros, reafirma su compromiso de trabajar siempre por el bienestar de las y los apaseenses.