Press "Enter" to skip to content

Comerciantes denunciaron ‘inspectores corruptos’ en Fiscalización; comienzan investigación

Celaya, Gto a miércoles 06 de noviembre de 2024. (Alan Ordaz).- El nuevo director de Fiscalización de Celaya, Eduardo Griss Kauffman, reveló irregularidades y corrupción en el actuar de inspectores de la dependencia. 

En entrevista, el funcionario expuso que su administración investigará estas conductas y tomará acciones para restaurar la transparencia en la dirección.

“Fue en diálogo, fueron denuncias ciudadanas, fue el diálogo con los representantes de ya diversas agrupaciones legalmente constituidas y les hemos dado atención prioritaria a todos ellos», indicó respecto a cómo se enteraron de estas prácticas.

Griss explicó que diversos comerciantes y representantes de uniones han denunciado “malas prácticas reflejadas en el trabajo” de algunos inspectores, quienes presuntamente solicitaban pagos irregulares y permitían el comercio informal sin permisos legales.

“Esto abre la puerta para que los inspectores que manejan una mala práctica se acerquen de forma irregular”, afirmó.

A raíz de las denuncias, el director planea realizar evaluaciones de competencias y aplicar “exámenes de control y confianza a los que nos vamos a aplicar todos, desde la dirección hasta los inspectores”.

Según Griss, estas medidas buscan “profesionalizar” la dependencia y asegurar que quienes permanezcan en sus filas estén comprometidos con la legalidad.

Actualmente, la dirección cuenta con 15 inspectores en el área de comercio y 10 en el área de alcohol, de los cuales algunos podrían estar involucrados en prácticas irregulares.

Griss enfatizó que ya existen señalamientos hacia ciertos inspectores, aunque señaló que “definitivamente tenemos que cumplir con los procesos” antes de tomar medidas definitivas.

Para abordar estas irregularidades, la dirección revisará “expediente por expediente”, según indicó el subdirector Raúl Castañeda.

“Todavía hay gente que definitivamente tiene que abandonar las filas de la dirección. Esto no me gustaría anticiparme, pero ha habido malas prácticas reflejadas en el trabajo», sentenció el director.

Griss Kauffman señaló que las denuncias de corrupción no se limitaban únicamente a los inspectores, sino que también involucraban a personal administrativo de la dirección.

“Fue en general, incluso hay algún administrativo también involucrado en algunas de las quejas o denuncias ciudadanas”, afirmó el director, resaltando la magnitud del problema y la necesidad de revisar exhaustivamente el funcionamiento interno de la dependencia. 

Este proceso de regularización también busca dar oportunidad a los comerciantes de formalizar sus actividades y contribuir de manera legal a la economía de la ciudad.

En cuanto a la reciente salida de personal en la dirección, Griss mencionó que hubo “seis a siete renuncias” en puestos clave.

Aunque no ofreció detalles, sugirió que algunos inspectores dejaron sus puestos “por temor” al cambio de administración o debido a las prácticas irregulares en las que podrían estar involucrados.

Finalmente, el director subrayó que las sanciones aplicables a exfuncionarios también serán consideradas si se encuentran responsabilidades legales.

“Apegados al marco de la ley y apoyados con el departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vamos a aplicar todo lo que tenga que ser aplicable en materia de ley”, concluyó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: