Press "Enter" to skip to content

Sólo 3 de 46 aspirantes independientes a la Presidencia lograron reunir todos los apoyos necesarios

Quienes aspiran a una candidatura independiente para la Presidencia necesitaban recabar el apoyo ciudadano equivalente a 1% de la Lista Nominal federal (866 mil 593 firmas) distribuido en al menos 17 entidades con 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados preliminares sobre la recaudación de firmas por parte de aspirantes independientes a la Presidencia, solo tres de ellos lograron cubrir los requisitos de cantidad y distribución Geográfica.

Quienes aspiran a una candidatura independiente para la Presidencia necesitaban recabar, por ley, firmas que equivalieran al 1% de la Lista Nominal federal (866 mil 593 apoyos) ubicados en al menos 17 entidades con 1% de la lista nominal en cada una de ellas.

 

INE

 

De acuerdo con la información preliminar del INE, Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León; Margarita Zavala, exmilitante panista y Armando Ríos Piter, exmilitante del Partido Revolición Democrática, cumplieron con los requisitos de la autoridad electoral.

 

¿Y ahora qué sigue?

El proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez aún no concluye, pues el INE verifica la autenticidad de los apoyos recibidos por ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La revisión del INE se hará a partir de una muestra aleatoria y representativa para de cada aspirante.

 

En el caso de Zavala, Rodríguez y Ríos, de acuerdo con la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017) entre el 11 y 18 de marzo de 2018, deberán presentar:

Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.

  • Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
  • Su solicitud de registro
  • Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
  • Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad de:

    • No aceptar recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener el apoyo de la ciudadanía.
    • No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.
    • No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a)

 

VIA HUFFPOST

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: