Press "Enter" to skip to content

¿Quiénes son? Los 10 personajes culturales más representativos de Guanajuato

El Festival Cervantino es la fiesta cultural más grande del país. En cada edición, el Bajío se convierte en sede de lo mejor de las artes a nivel mundial. Este año, la XLVI edición del Festival Cervantino tiene como país invitado a la India, por lo que el país asiático trajo múltiples actos representativos de su danza, su teatro y su cine.

Además, el cartel de este año incluye presentaciones como la de Molotov y La Mala Rodriguez. Para celebrar el Cervantino y la cultura de Guanajuato, les traemos esta lista de personajes imprescindibles salidos del mismo estado que gestó la Independencia.

María Grever

El caso de María Grever es llamativo porque aún si no conocías su nombre, seguramente sí que conocías su obra. Esta compositora mexicana tomó clases con el mismísimo Claude Debussy y sus composiciones sirvieron para películas norteamericanas, además de quesus canciones han sido grabadas por artistas como Aretha Franklin, Enrico Caruso y Amy Winehouse.

 

José Alfredo Jiménez

Uno de los autores más famosos que haya dado México, sus canciones siguen escuchándose en las radios y las cantinas desde California hasta Chile, porque su música no solo es popular en México. Respetado por la calidad de sus letras, sus canciones fueron interpretadas por todas las grandes voces en español del siglo pasado; y sin duda todos hemos entonado alguna vez “El Rey”, así sea una sola vez.

Juventino Rosas

Hay pocas fotos suyas, pero su música es el mejor retrato posible. Juventino Rosas es uno de los compositores de música de cámara más icónicos de nuestro país gracias al Vals sobre las olas, una obra notable por su cadencia y su hipnótica sencillez. La leyenda indica que Rosas se inspiró en el río Magdalena de la Ciudad de México.

 

Emma Godoy

Novelista y poeta, Godoy se abrió paso en la literatura mexicana en una época donde se invisibilizaba la labor literaria de las escritoras mexicanas. Además de escribir poemas notables, fue una pionera activista a favor de las personas de la tercera edad; su labor fue crucial para la posterior fundación de instituciones que atendieran la senectud en México.

Diego Rivera

Aunque emocionaba más a muchos cuando veían su nombre en el billete de 500 pesos, los murales de Diego Rivera representaron una revolución en el arte pictórico mexicano. Autor de obras donde podían congregarse siglos de historias y personajes contradictorios, cada mural era un bazar de historia y movimientos sociales.

10 Personajes Cultura Guanajuato Festival Cervantino
Imagen: Especial

Jorge Ibargüengoitia

El autor más divertido que haya nacido en este país. Si lees sus libros en el Metro corres el riesgo que de la gente te mire raro, porque es inevitable carcajearse cuando se leen volúmenes como Maten al león, Los pasos de López o Los relámpagos de agosto.

Margarita Paz Paredes

Una poeta provocadora y lúcida. Sus libros rompieron muchos estereotipos y promovieron temas sociales y políticos en nuestra literatura, acaso gracias a su formación como periodista.

10 Personajes Cultura Guanajuato Festival Cervantino
Imagen: Especial

Efrén Hernández

Apreciado por muchos, imitado sin éxito por otros, los cuentos de Efrén Hernández fueron una discreta revolución en la literatura mexicana. Tachas sigue siendo un punto difícil de rebasar para los autores mexicanos que buscan crear textos arriesgados.

María Eloísa Jiménez Gutiérrez

Mientras la corriente principal del arte pictórico mexicano se iba por el muralismo nacionalista, la obra de María Eloísa Jiménez llegó a Estados Unidos, España, Bélgica, Italia y Francia desde el punto contrario: una habilidoso miniaturismo que le valió un lugar en el la historia del arte mexicano.

 

Amat Escalante

Uno de los cineastas más respetados de nuestro país. Sus películas, crueles, violentas y provocadoras, han dado la vuelta al mundo y se han premiado en festivales como Cannes. Escalante, creador de obras comoHeli La región Salvaje, es el orgullo más reciente del arte salido de Guanajuato.

Con información del Gobierno de Guanajuato

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: