Press "Enter" to skip to content

SSG aplicará más de 156 mil vacunas contra la Influenza en Celaya

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que se aplicarán de 156 mil 83 dosis de vacunas contra Influenza en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya.

Se aplicara la vacuna Influenza Trivalente Tipo A-B (HINI, H3N2 Y TIPO B), brindando protección específica durante la temporada invernal, indicó Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG.

Explicó que se dirigirá la vacunación a dos grupos:

a) Población blanco:

Todos los niños de seis a 59 meses de edad, así como a adultos mayores de 60  años y más.

b) Población de riesgo (población con alguna enfermedad asociada):

Población de nueve a 59 años  que presente las siguientes patologías: Diabetes Mellitus, asma sin control, VIH, embarazadas sin importar el mes de gestación, cardiopatías, obesidad mórbida, personal de salud, cáncer (bajo indicación médica).

Díaz Martínez indicó que el tiempo de respuesta inmune después de la aplicación es de 21 a 28 días, por lo que es de suma importancia acudir a vacunarse desde ahora para cuando llegué el invierno ya cuente la población con la protección contra la Influenza.

Se prevén 120 mil 792 vacunas para los grupos blanco, además de 35 mil 291 a población de riesgo entre los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán ya disponibles en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria III.

El secretario de salud en el Estado mencionó que las únicas contraindicaciones son dirigidas a alérgicos a la neomicina, reacciones severas a la proteína de huevo, antecedentes del síndrome de Guillain-Barré, que esté cursando cuadro febril.

Díaz Martínez invitó a los padres de familia a participar activamente en las diversas acciones y presentar la cartilla de vacunación de sus pequeños a fin de llevar un control en sus inmunizaciones y lograr un seguimiento oportuno a las segundas dosis con cita programada a los pequeños que así les corresponda.

 La SSG emite las siguientes recomendaciones para disminuir los riesgos de contraer una enfermedad tipo influenza:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, después de toser, estornudar, limpiar la nariz, antes y después de cada comida, después de ir al baño.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

Beber agua y comer verduras y frutas, así como todo tipo de alimentos que contengan vitaminas A y C por su contenido para reforzar las defensas naturales del organismo.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa abrigada para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Y sobre todo, evite automedicarse.

El titular de la SSG invitó a la población en general para acercarse a las unidades de salud en caso de presentar tos, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.

Resaltó que contar con algún padecimiento que implique las vías respiratorias aumenta el riesgo de contraer la enfermedad, como incluso lo puede ser la obesidad, así como a los menores de cinco años y a los adultos mayores, ya que su sistema inmunológico se ve más comprometido ante la presencia del virus.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: